La escuela de Artes y Oficios del Instituto Campechano, se remonta al año de 1986, para ofertar la carrera de “Orientadores artísticos”, la cual involucra los aspectos sensoriales, intelectuales, sociales, emocionales, afectivos y estéticos, promoviendo el pensamiento creativo y las diversas expresiones culturales, a través de la música, la pintura, el teatro y la danza.
El primer periodo de Orientadores Artísticos correspondiente en fecha 1986-1987, teniendo como fundadora y Directora a la Profa. Gloria Montero de Amaya, fungiendo como secretaria de la escuela la Profa. Luz María Bonnola García, sumando una matrícula favorable que van del 001/86 al 114/86. No puede dejar de mencionarse a un alumno que destaco, no solo en el ámbito escolar, sino en el estado de Campeche, por la singular trayectoria artística que se le ha reconocido en muchas ocasiones, siendo el hoy Mtro. Lauriano Rafael Santos Linares, con número de matrícula 078/86.
La escuela de Artes y oficios logra la formación de 4 generaciones de Orientadores Artísticos: 1986-1990, 1987-1991, 1988-1992 y 1989-1993, de cuya última generación se incluye en la plantilla escolar a la Profa. Novelo Zarate Martha Patricia, quien en el año 2017 toma el cargo de Secretaria Académica.
En el año de 1990 la escuela de Artes y oficios evoluciona como Escuela de Educación Artística, fortaleciéndose al iniciar un nuevo plan de estudios, en el cual los egresados serán Licenciados en Educación Artística, sin perder el enfoque de formación de profesionales en el arte, llevando en función 37 años, incluyendo diversas  agrupaciones artísticas como la compañía de danza, el mariachi, la charanga y la orquesta juvenil del Instituto Campechano que surgen de la misma, contando con una trayectoria correspondiente a los 33 años de su creación.
En el año 2017 luego de tener el cargo de dirección la Profa. Gloria Montero de Amaya por más de tres décadas, por procesos de jubilación, toma el nuevo cargo el Mtro.  Luis Eduardo Ordoñez Kuk, para posteriormente en el año 2022, funja como director interino el Lic. Carlos Adrián Dzib Mendicuti.
En el año 2022 se suma a los logros de la Escuela, la apertura de un nuevo grupo de educandos en el municipio de Hecelchakán, contando con una matrícula de 6 alumnos.
En el año 2023 se implementa un nuevo plan de estudios, el cual incluye 2 grupos, contando en el estado de Campeche con una matrícula de 33 alumnos y en el Campus Hecelchakán 23 alumnos, 1ra generación 2023-2027, la raíz de un nuevo comienzo. Así mismo el 13 de noviembre del mismo año, la escuela homenajea a su fundadora, llevando con orgullo el nombre de Escuela de Educación Artística “Profa. Gloria Montero de Amaya”.